jueves, 22 de octubre de 2009

"Uno de cada 10 alumnos de segundo de ESO es víctima de acoso de sus compañeros"

En el momento que encendemos la televisión y vemos las noticias, aparecen casi a diario, aquellas referidas al fenómeno del bulling cada vez más extendido en las aulas de los centros españoles.

Es una realidad que preocupa a la sociedad aunque, para nuestra sorpresa, se está convirtiendo en algo habitual en los centros, sin establecer ninguna penalización que conlleve a la finalización de esta actividad. Pero, ¿por qué en los últimos años se están produciendo estos hechos?, ¿por qué no se hace nada para evitar que esta situación vaya a más?.

Este tema requiere analizarlo atentamente, profundizar en él para poder entender y comprender por qué se da de manera tan continuada y casi normal este fenómeno en nuestras aulas. ¿Se ha perdido el respeto y la disciplina?, ¿este comportamiento viene de la falta de autoridad de los padres?, ¿es un modo de llamar la atención?.

Resulta difícil responder a todas estas preguntas, pero lo que sí es verdad es que es vital hacer algo y cuanto antes, porque el bulling no sólo se está produciendo entre los mismos alumnos, sino que esta agresión se extiende igualmente a los profesores, es decir, éstos últimos están siendo agredidos por sus alumnos.

Considero importante, como futuros profesionales de la educación, educar a los alumnos en una serie de valores como es, por ejemplo, el respeto a los demás. Igualmente, para lograrlo es necesaria la ayuda de las familias para hacerles entender que la violencia no sirve de nada, que todos somos iguales con nuestras virtudes y defectos.

Es por lo tanto, necesario tratar este tema siempre que surja y establecer una serie de medidas que solventen dicha situación, puesto que no podemos permitir que los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día se dediquen a menospreciar, empujar e insultar a sus compañeros por ser diferentes o no.


http://http//www.elpais.com/articulo/cataluna/alumnos/segundo/victima/acoso/companeros/elpepusocedu/20091015elpcat_1/Tes

Andrea F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario