jueves, 15 de octubre de 2009

Reflexión sobre el "reality" CURSO DEL 63

CURSO DEL 63

El pasado martes Antena 3 estrenó un nuevo programa, “Curso del 63” al cual se presentaron 20 jóvenes de entre 18-20 años de diferentes clases sociales y regiones de la geografía española. Este programa, que se lleva a cabo en el internado San Severo, recrea el modelo educativo que se implantaba en los años 60. Dicha propuesta producida por Antena 3, surge como experimento sociológico, el cual intenta mostrar si los jóvenes de hoy en día son capaces de ser educados con la metodología y las estrictas normas que en los años 60 estaban presentes en todos los institutos de España.

Igualmente, este proyecto intenta dar respuesta a las múltiples preguntas que educadores y padres se hacen en torno a la idea de ¿qué es lo que está sucediendo en las aulas? ¿El sistema educativo falla? ¿Cuál es el problema? ¿Se ha perdido el respeto a los profesores? ¿Es necesario volver a implantar la metodología educativa que nuestros padres tuvieron durante su época estudiantil? ¿Cambiarían así las cosas?.

Este tema requiere analizar el problema desde diferentes puntos de vista y abre así un largo debate acerca del modelo educativo que no sólo los profesores están dando a sus alumnos sino también el papel que juegan los padres en torno a la educación de sus hijos.

Porque, obviamente, no debemos olvidar que familia y escuela van a la par, y que, más especialmente, los padres son los verdaderos responsables de la educación de sus hijos, son su reflejo. Únicamente con haber visto algunas imágenes del programa en las cuales aparecen estos alumnos faltando al respeto ya no sólo a los profesores sino también entre ellos mismos y observando las reacciones de los padres, desde luego es necesario hacerse todas esas preguntas que anteriormente hemos mencionado. Porque, desde nuestro punto de vista, lo que es impermisible es que una panda de veinteañeros falten al respeto a sus maestros de la manera en la que lo hacen, y más aún, que sean sus propios padres los que justifiquen las actitudes de sus hijos.

¿Por qué se están dando estas situaciones? ¿Qué es lo que está fallando? Es cierto que la sociedad está cambiando a pasos agigantados en diversos campos como la medicina y la tecnología, pero lo más sorprendente de todo es que en el ámbito educativo, hayamos pasado en escasos 40 años de ser los alumnos los que tenían miedo a sus maestros, de que si en la escuela el profesor te daba una colleja cuando llegabas a casa tus padres te daban otra y te decían “algo habrás hecho”, a pasar a ser los profesores los que temen a sus pupilos, a que no se les ponga una mano encima porque te pueden denunciar, porque, aunque parezca que no, los niños van al colegio sabiendo cuáles son sus derechos y que si les tocas, inmediatamente acudirán a la escuela sus padres, para intentar solucionar, de manera poco civilizada, lo que ha sucedido.

Es por todo ello, por lo que consideramos como alumnos y futuros profesionales de la educación, que debemos hacer algo y pronto para paliar esta situación y evitar que ello llegue a más, hasta el punto en el que ya sea demasiado tarde para que dicha situación finalice.

Andrea F.

http://www.antena3.com/PortalA3com/Curso-del-63/portada/P_7570501

No hay comentarios:

Publicar un comentario