martes, 20 de octubre de 2009

PIZARRA ELECTRÓNICA

Siendo una aplicación extremadamente sencilla, esta pizarra virtual puede convertirse en un recurso de uso cotidiano -de andar por clase-, especialmente en centros donde todavía no se ha instalado la pizarra electrónica -que son muchos todavía-




A propósito de la pizarra electrónica... ¿qué comentarios os sugiere, lectores y lectoras del blog? Como ya es sabido, la pizarra ha suscitado en los centros, a cual más a cual menos, cierta polémica.
¿Es imprescindible introducirla en el sistema educativo? O, vayamos aún más lejos ¿Es preferible esta moderna pizarra a la pizarra convencional? Bien podríamos hacer un sondeo, pues está clarísimo que existen divergencias de opinión al respecto. Ciertamente, podríamos divergir según el criterio que utilicemos para analizar sus bondades o perjuicios. Osea, según el aspecto que consideremos que es prioritario que los niños trabajen.
Es decir, por un lado, tenemos que la pizarra electrónica es un medio bastante acertado de vehicular los contenidos, por su componente motivador para los niños -porque, como ya sabemos, estas generaciones son grandes amigas de lo visual e interactivo-. Por tanto, utilizando la pizarra electrónica, al igual que con otros recursos multimedia adaptados al aula, partiríamos con ventaja en ese campo.
No hay que olvidar la enorme influencia que ejerce lo informático y tecnológico en la vida de los niños/as. La pizarra interactiva, junto con el uso del ordenador, las proyecciones de videos y otros recursos multimedia contribuyen a introducir este mundo en la escuela, pero con una particularidad: lo dotan de significación, en la medida en que se aborda desde una perspectiva pedagógica. Abordar pedagógicamente este recurso es reconocer el potencial educativo de las nuevas tecnologías, y sentar una base de "entendimiento" entre la escuela y las Nuevas Tecnologías.
Por otro lado, se han oído ya voces no demasiado a favor. En detrimento de la pizarra, aportan el argumento real y objetivo de que con ella podemos lograr cierto grado de manejo del ratón del pc, pero minusvaloramos -e infraejecutamos- la motricidad fina si la empleamos en todas nuestras actividades de escritura.

¿Puntos a favor y en contra? Somos nosotros, los docentes y futuros docentes, quienes debemos considerar sus aportaciones y sus desventajas, para seleccionar la metodología más oportuna de trabajo.
Siempre que se realiza una innovación en sentido tecnológico, siempre que se normalizan recursos de este tipo, se suele prescindir de recursos precedentes por considerarlos desfasados.
En cualquier otro ámbito fuera de lo tecnológico, innovar en algo no implica abandonar otros recursos, metodologías o paradigmas; al contrario, estos pueden coexistir enriqueciendo la calidad del resultado.
En el caso de la famosa pizarra, seguramente la solución también pase por integrar ambos recursos, y por hacer uso de cada uno según nuestros objetivos didácticos en un momento dado. En esta cuestión, como sucede en muchos otros temas que suscitan divergencias, es probable que se gane más sumando.


Ainhoa. R

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