jueves, 22 de octubre de 2009

"Gran parte del abandono escolar prematuro se debe a trastornos del aprendizaje desatendidos"

En la actualidad, muchos colegios acogen a niños que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea motora o psíquica y saben cómo tratarlos y trabajar con ellos para conseguir un desarrollo cognitivo y motor cada vez más exitoso.

Sin embargo, en muchos otros casos, a los niños, pese a presentar ciertos síntomas que se puedan asemejar a diversas enfermedades o deficiencias, los profesores, médicos, etc, deciden que es mejor que el niño no se someta a prueba alguna ya que consideran que lo que necesitan es tiempo para desarrollarse en todos los ámbitos.

Gracias a esta situación, muchos niños van progresivamente acarreando cada vez más problemas en relación al aprendizaje, que acaban finalmente en fracaso escolar debido a que no se toman las medidas necesarias y no se les diagnostica a tiempo debido en algunos casos a la falta de información, así como a la falta de interés por parte de los profesionales de la educación y el equipo médico.

En mi opinión, esta situación es vergonzosa ya que no entiendo como en pleno siglo XXI con los innumerables avances médicos, educativos, etc., haya niños a los que no se les diagnostique la enfermedad que padecen y simplemente pasen el tiempo hasta que un buen día, ya muy lejos de evitar que la enfermedad vaya a más, se establezcan medidas.

Igualmente, considero que desde el primer momento en el que el niño manifieste algún tipo de comportamiento extraño, fuera de lo común, se le hagan las correspondientes pruebas medicas, etc. y se le establezca un diagnostico a pesar de su temprana edad para evitar así males mayores.


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081215/53599031662/ninyos-condenados-al-fracaso.html


Andrea F.

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