miércoles, 21 de octubre de 2009

"CEAPA cree que el plan Escuela 2.0 propiciará la desaparición de los libros de texto tradicionales"

La sociedad ha cambiado en pocos años a pasos agigantados, avanzando en campos diversos como medicina, tecnología o educación por ejemplo. Es esta ultima a la que quiero hacer referencia y, especialmente, a un artículo que trata de la misma, el cual dice: “CEAPA cree que el plan Escuela 2.0 propiciará la desaparición de los libros de texto tradicionales”.

Como hemos mencionado, es cierto que la sociedad avanza y que, obviamente nos debemos amoldar a ella. Igualmente ha de suceder en el ámbito educativo, introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas. Sin embargo, considero que, en relación a este tema, dicha introducción se ha de hacer de manera paulatina y sabiendo cómo se ha de hacer. Por supuesto, las nuevas tecnologías traen consigo ciertas comodidades y ventajas e, igualmente, una amplia lista de inconvenientes.

Es por ello, que especialmente los profesionales o futuros profesionales de educación tenemos que informarnos sobre este tema e incorporarlo al aula de manera natural aunque estableciendo unos límites, combinando el método tradicional con las nuevas tecnologías existentes en la actualidad.

Con ello me refiero a que, como todos sabemos el uso de los ordenadores en las aulas es una realidad que se está implantando en las escuelas de manera continuada, y gracias a ello los niños desarrollan otras habilidades y destrezas que quizás con métodos tradicionales no se lograrían. Sin embargo, hemos de establecer un límite, esto es, debemos hacerles saber a los niños que han de ser responsables y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías no dedicando un tiempo excesivo a las mismas.

Por lo tanto, aunque la introducción de estas tecnologías favorecen el desarrollo de ciertos ámbitos del niño, también pueden volverse en su contra y provocar que se cree una cierta adicción. Igualmente, y con ello quiero hacer referencia al artículo que expongo a continuación en el link y el cual he mencionado anteriormente, que pese a ser una buena herramienta de trabajo y estudio para los más pequeños, no considero oportuno que los libros de textos tradicionales pasen a ser historia y quedar en el olvido siendo sustituidos por CDs.

Según palabras textuales del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, el préstamo y reutilización de los libros de textos es un despilfarro de dinero, y por este motivo cree necesaria una modernización del sistema educativo, solventando así el problema de gratuidad de los libros de texto. “La modernización que conlleva el plan Escuela 2.0 es necesaria", “debería ir más allá de los ordenadores para potenciar la cultura de la motivación""Los alumnos deben poder llevar a casa el ordenador y los padres no deben pagar nada".

Sin embargo, ¿no es esto una contradicción?, es decir, el presidente de la CEAPA considera que la reutilización de los libros es un despilfarro de dinero, pero por el contrario, cree oportuno que cada niño deba llevarse a casa el ordenador sin tener que pagar nada. Si nos ponemos a pensar, los ordenadores son cada vez más caros en comparación con los libros de texto y, en el supuesto caso en el que se pudiesen reutilizar, puede darse la situación de que los ordenadores se estropeen y su arreglo supera con creces el dinero empleado en la compra de un nuevo libro de texto. Por lo tanto, ¿Quién despilfarra más?.

http://http//www.consumer.es/web/es/educacion/2009/09/10/187934.php

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2009/09/08/187846.php

Andrea F.

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