viernes, 13 de noviembre de 2009

PEDAGOGÍA WALDORF


Al igual que en otros momentos de la historia la escuela pública se ha ceñido a criterios pedagógicos impuestos por la normativa curricular de turno -LOGSE, LOCE...- , las escuelas del sistema educativo público que conocemos hoy en día se adscriben a la normativa pedagógica que propone el Cúrrículo en base a la LOE. El funcionamiento general de nuestras escuelas está, por tanto, supeditado a esos criterios que representan, a fin de cuentas, un contrato vinculante para los centros, y para el profesorado, que ha de programar en base a esos prerrequisitos.

El currículo que tenemos vigente hoy es en su planteamiento un marco que da uniformidad a la práctica educativa de los Centros, y que otorga cierto magen fundamental de maniobra al profesorado, pero que actualmente en España no da cabida a muchos planteamientos y movimientos pedagógicos alternativos de gran calidad.

Entre otros muchos, es el caso de la pedagogía Waldorf/Steiner, un movimiento que cuenta con 17 escuelas regladas -de infantil,primaria y secundaria- en nuestro país, y con escuelas, institutos y universidades regladas en todo Europa y América.

Esta pedagogía, en la linea de grandes pedagogos como Freinet, Aucouturier, Montessori... apuesta por una enseñanza que busca el desarrollo integral y armónico del niño, de sus múltiples inteligencias y muy especialmente de las inteligencias moral y emocional. En estas escuelas el arte ocupa un lugar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la Música, la Plástica, la Motricidad, el Teatro, la Literatura, el lenguaje creativo...

En la Etapa Infantil -que en las escuelas Waldorf se prolonga hasta los siete años- las actividades artísticas y creativas ocupan un lugar central, y son el eje en torno al que se articulan todos los contenidos.

Haciendo clic en los siguientes enlaces podeis conocer más sobre este movimiento pedagógico:



Videos que muestran la manera de abordar la enseñanza y el aprendizaje en estas Escuelas:


Ainhoa.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario